Hace una semana, tomaba vuelo de regreso de Frankfort a Santiago de Chile, luego de estar durante una semana visitando diferentes empresas en Alemania.
El Digital Inspiration Tour, fue justamente eso, un espacio de inspiración para que los diferentes ejecutivos que estábamos ahí, pudiéramos compartir prácticas, mirar desafíos y aprovechar de compartir como mirábamos cada nuevo espacio de trabajo que revisábamos y compartíamos.
Luego de cada visita, volvíamos al bus que nos trasladaba y compartíamos vivencias y experiencias, la riqueza de esos momentos para mi, eran tan importantes como haber escuchado a los directivos que hoy mueven los destinos de las empresas más importantes de Alemania, BMW, Bosch, DHL, Festo, Kuka, Siemens entre otras.
Fueron distintos los dilemas a los que nos vimos desafiados, DHL nos mostraba cómo se establece una relación con los clientes, donde cliente proveedor se hacen uno en la solución de las necesidades de clientes finales.
Data transformada en información, algo que parece sencillo nos hacía mirar como “limpiar” los datos para que ellos se conviertan en información relevante para la toma de decisiones, veíamos ahí, como el hacer preguntas podría ayudarnos a descifrar el futuro.
Nos invitaron a reflexionar como sería el mundo en 50 años más, cómo serán los comportamientos de la gente en ese entonces.
No podemos saber cómo será el futuro, pero no preguntarnos por él, podría ser una irresponsabilidad nos planteaban los ejecutivos de DHL. El poder observar de cerca las amenazas y las oportunidades que puede brindar la impresión 3D por ejemplo puede ser un ejercicio interesante de reflexión en este momento.
DHL hoy, piensa en lo valioso que puede ser contar con productos sin necesidad de movilizarlos, sin necesidad de trasladarlos, observar de cerca los riesgos asociados a las transformaciones es lo que permite a una empresa mantenerse a la vanguardia manteniendo su posición en el mercado, creo que eso es un trabajo reflexivo de aprendizaje, y esos espacios son logrados desarrollando conversaciones expansivas con sus equipos de trabajo.
Una de las enseñanzas que obtengo, es la posibilidad de analizar nuestros riesgos, revisar nuestros espacios de cegueras y donde un coach ontológico puede ayudarnos a mirar que podría dejarnos fuera de juego en nuestros modelos de negocios, quizá por ello es importante que nos mantengamos atentos haciéndonos preguntas acerca de cómo nos impactará el futuro.
La práctica de mirar escenarios diferentes, desarrollar conversaciones de especulación sobre el futuro, tener y crear espacios para ello, podría ayudarnos a liderar las transformaciones del mundo hoy.
Me quedé con varias reflexiones de ese encuentro con DHL, pero destaco uno, ¿cuanto tiempo invierte tu equipo en pensar como será el futuro hoy? ¿Que acciones concretas estás impulsando para hacer cambios en tu modelo de negocio ahora?.
No dejes que pase el tiempo, actúa impulsando pensamiento exponencial, acelera y atrévete a disfrutar de la velocidad
Comments