Hace un par de años, tuve la oportunidad de encontrarme con el surf, al comienzo fue una mirada desde la playa y la posibilidad de contemplar cómo mis hijos practicaban dicho deporte. Luego y dado que experimentaba temor como espectador, me atreví a incursionar desde dentro del mar. Descubrí ahí importantes experiencias que quisiera compartir hoy con ustedes:
1.- Perspectiva de la playa V/S perspectiva de las olas, muchas veces nos ocurre que desde fuera ves cosas que desde dentro no se ven, volví a comprender que es muy importante plantear desde donde estas haciendo los aportes que hagas, pero lamentablemente a veces tus aportes desde afuera no sirven en el momento de la acción, sin duda son útiles para el otro en el momento de la evaluación, pero no antes. volví a revisar en esos momentos que lo que te hace falta no son consejos, lo que te hace falta son preguntas que no te has hecho. De las olas vienes sin energía casi no puedes respirar, recién vuelves a tomar contacto con tu cuerpo, en ese momento lo que te hace falta es silencio y volver a tu centro para poder escucharte mejor.
2.- Lectura de las energías y la corriente de las olas, al comienzo parece obvio las olas van y vienen con una perseverancia única, aprender a mirar esas energías y esas corrientes te permiten comprender que tan lejos estas del point y cuanto te falta para llegar a él, tomar una ola fuera del point, es como tener una conversación sin contexto, sin que ambos puedan comprenderse, es necesario trabajar primero para llegar a ese momento a ese punto desde donde tu y las olas tienen lo mejor para ofrecer. No es contra ellas, es con ellas en ese momento comprendí de mejor manera la distinción competir V/S colaborar.
3.- Por muy interesado y motivado que estés ingresa con un tiempo determinado, luego tienes que salir, las energías de las olas hacen que no percibas el cansancio, pero cuando éste llega se apodera de ti por completo, en ese momento estas vulnerable, es necesario reconocer que no tenemos la energía incansable de las olas y que para poder desempeñarnos bien tenemos que tener un tiempo limitado, bajo presión perdemos capacidad de registro de nuestro cuerpo y es muy importante mantenerlo para asegurar que estamos siendo concientes de nuestros recursos y capacidades, esta es una capacidad que tenemos que desarrollar capacidad para poner límites.
4.- Tabla y tú son parte de lo mismo al momento de correr una ola, desarrollar capacidad de comprender hasta donde llega nuestro ámbito de acción es muy importante para correr una ola, eso nos permite comprender las dimensiones de equilibrio y balance, al comienzo pensaba que era la tabla la que tenia que soportarme a mi, con el tiempo me di cuenta que era el mar el que nos soportaba a nosotros (a la tabla y a mí), en ese momento comencé a poner de mi parte para comprender mejor las reglas del equilibrio y el balance esto es clave ya que es todo o nada, cuando perdemos balance caemos, no esperes al desequilibrio en las relaciones lo que viene a continuación es la caída.
5.- Si caes, suelta siempre existe la posibilidad de volver a levantarse y correr la ola siguiente, es un arte pararse en la tabla, requiere perseverancia, sabiduría y equilibro, pero sobre todo muchos deseos de lograr una nueva forma de conexión con otros espacios que son mayores a nosotros y donde nosotros solamente somos parte de ellos por un breve espacio de tiempo disfruta de la energía de olas atrévete a surfear en los cambios que se vienen.
Commentaires