¿Qué podría hacer para que mis comportamientos como jefe sean considerados saludables?
Comenzaba esta reflexión mirando los aspectos tóxicos de la relación jefatura colaborador, en el momento que hacia el inventario de lo que quería transmitir me di cuenta que es más probable que la lectura de este articulo tenga interés si el foco estuviera puesto en lo negativo, sin embrago con eso no logro aportar a las personas en posiciones de liderazgo para que puedan mejorar sus competencias en posiciones de jefatura.
Uno de los elementos claves a considerar está en la dimensión de la relación, es decir lo saludable y expansivo sería una resultante de la forma en que jefe y colaboradores se relacionan, en ello a pesar de que esta tendría que ser una relación reciproca, el líder tiene mayor responsabilidad en esa interacción.
Cuidar esa relación indica que el objetivo de los líderes tiene que estar focalizado en lograr el máximo desarrollo de la gente en los equipos de trabajo.
Actuar rápido, cuidando lo que sienten, dando espacio para la expresión de lo que está ocurriendo y escuchar, más que opinar, pasa a ser una de las características centrales de los líderes hoy.
Es un imperativo tener relaciones saludables, eso implica eliminar lo tóxico, tener capacidad para gestionar emociones negativas será clave en esta nueva ola de transformaciones.
Nuestro sensor será evaluar qué pasa con los demás en nuestra presencia, eso nos permitirá regular la relación con los demás. Los líderes saludables en palabras de Daniel Goleman desarrollan la bondad como una forma de relación existencial, en simple significa que no me hago esclavo de la relación con otros y comprendo que algo me daño cuando dejo que la emoción negativa de otro me traspase y se haga mía. Mirar con cuidado el ego como una imagen que puede nublarnos y ponernos muy cerca del narcisismo y desde ahí comenzar a cultivar un Yo desmedido en relación a otros.
Deseos de estar con ellos, los líderes deberían ser gente con la que nos guste estar, su presencia nos debería desarrollar la sesanción de florecimiento personal.
Mantener nuestro foco en los objetivos y en el cultivo de relaciones saludables a pesar de lo difícil que pueda resultar.
Comments