Para nadie hoy es un misterio que estamos enfrentando problemas de salud mental, diferentes son las causas que podrían explicar esto, pero ciertamente hoy simplemente podríamos decir que las defensas ya no son eficaces para lograr mantener el control de la vida.
Tenemos un patrón de comportamiento, que consiste en la ilusión del esfuerzo levántate temprano y trabaja mucho que los resultados tienen que llegar, sin embargo esto es una realidad parcial, la esperanza de mejora se diluye, la presión se mantiene o incluso en ocasiones empeora, eso hace que los sentimientos de labilidad emocional aparezcan y la desesperanza se apodere de nuestras acciones.
Nuestras redes de apoyo, no se encuentran en mejor situación y el no tener repertorio de cómo se resuelven los problemas de salud mental nos hace cometer errores, el más característico es minimizar lo que experimentamos, pensamos que los síntomas van a remitir espontáneamente.
No tenemos cultura de compartir lo que nos sucede aprendimos que es de buena crianza, frente a la pregunta de cómo estás simplemente contestar estoy bien, evitamos conectar con nuestras vivencias y más allá no sabemos expresarnos frente a situaciones difíciles.
Hoy que estamos enfrentando modelos híbridos de trabajo, comenzamos a tomar conciencia, que el pasado queda atrás que el trabajo ya no se desarrolla como antes, habrán colegas a quienes no volveremos a ver, ellos estarán asistiendo por ejemplo en turnos alternados con nosotros, otros definitivamente dejarán la oficina para que nuestro trabajo se desarrolle muy fuertemente en la virtualidad, pareceremos más empresas transnacionales donde definitivamente nuestras oficinas estarán en nuestra casa y seguro asistiremos a las reuniones de alineamiento mensual y seguro muchos otros artefactos que permitirán dar vida a la cultura de nuestra empresa.
Tendremos que seguir adaptándonos, tendremos que trabajar nuestros temores, ansiedades y compartiremos con los demás lo que nos hace difícil conciliar el sueño y en ellos los líderes tendrán una tarea cada vez más compleja deberán ser más que antes guardianes de la cultura, conectores de sentido y promotores de seguridad emocional y para ello será bueno cultivar algunas competencias que seguro los podrán ayudar a desarrollar estás labores en el rol de líderes de protección.
Menos control, más conexión: llamo para saber cómo estás, cómo puedo ser de utilidad para los proyectos que llevas, te ofrezco mi ayuda, aquí estoy disponible al servicio de tu trabajo.
Menos maqueta, más autenticidad: desde hace más de 20 años los estudios de sentimientos de soledad muestran que la autorrevelación ayuda a la conexión, tu autenticidad cómo líder te acercará cómo persona y te fortalecerá como manager.
Menos presión, más contención: cuidar de otros, para que ellos cuiden de tí te ayudará a fortalecer lazos y nexos laborales, darse tiempo para soltar las obligaciones y dar espacio para acompañar frente a las crisis y los momentos complejos.
Menos amplitud, más profundidad: Ya sabemos que a la pregunta ¿cómo estás? la respuesta es bien, tal vez nos ayude trabajar evidenciando fenómenos y ahí es bueno que hablemos de lo que nos ocurre a nosotros, estoy preocupado por tí, me pregunto si tuvieras un problema tendrías la confianza de recurrir a mí? no te he visto bien estos días y quiero saber más de tí, cómo van tus hijos en el colegio, qué asignaturas les cuentan más en fin, ya los has visto en pantalla, ya has estado en su casa, ahora parece una descortesía no preguntar por ellos.
Menos tiempo, más agilidad: haga check point más frecuentes, más breves, de esa forma puede estar usted más disponible para su equipo, piense en un liderazgo de última milla, donde sea más rápida la forma de comunicarse con ellos reduciendo la incertidumbre de decisiones importantes de tomar.
Menos rigidez, más flexibilidad: este es un tiempo para soltar los dogmas y las creencias que pueden dañar la salud mental, “suelta los deberes” y deja que aparezcan los “podrías” eso habilitará nuevos espacios hoy.
Menos producción en línea, más liderazgo personalizado: No todo sirve para todas las personas, busca especificidad que se da gracias a las relaciones que vas forjando con cada una de las personas, si haces un liderazgo en línea perderás la posibilidad de comprender en detalle las necesidades de los miembros de tu equipo.
Menos pasado, más futuro: Lo que que hacíamos antes no sirve hoy, esto es evidente, pero se requiere una cuota importante de innovación para cuidar y proteger la salud mental de nuestros equipos de trabajo, es necesario rediseñar los procesos de trabajo que incorporen la nueva complejidad, de manera de asegurar mejores niveles de salud mental, rediseña pausas activas, incorpora jornadas que permitan hablar de lo que cada uno está experimentando, permite que hablar de lo personal tenga cabida en tu nueva organización del trabajo.
Hoy tienes un rol clave en tu salud mental y en la salud mental de los demás, contener, apoyar, escuchar y guiar es clave en tu rol hoy, puedes ser constructor de bienestar o un estresor adicional, es importante que definas de que lado vas a estar.
Comments