Hace algunas semanas fui invitado por Sofofa Capital Humano a conversar sobre tiempos de crisis y liderazgo.
Esa presentación disponible en youtube ya ha sido vista por más de 600 personas, en vivo más de 100 personas pudimos compartir una serie de miradas respecto de la crisis luego de unos días quisiera compartir algunas ideas derivadas de dicha presentación.
NO ES POSIBLE SABER COMO SON LAS CRISIS
En liderazgo uno de los primeros errores que cometemos es creer que sabemos como son las situaciones que cada uno de nosotros está viviendo, ese error de validez externa tiene que ver con que pensamos que aquello que nos ocurre a nosotros le ocurre al resto eso en vez de acercarnos, nos aleja de otros, nos pone en un modo de comportamiento que nos impide aprender y adaptarnos a una situación cómo esta, si logramos reconocer No sabemos cómo son las crisis podemos aproximarnos a ella con respuestas adaptativas que nos permita en conjunto con otros explorar salidas posibles a los desafíos que estamos enfrentando hoy.
EN SITUACIONES DE CRISIS APARECEN NUESTROS COMPORTAMIENTOS MAS SOMBRIOS
Fue el doctor Hogan que a través de la teoría socio analítica de la personalidad nos muestra que las personas bajo condiciones de estrés o cuando están con baja vigilancia social aparecen comportamientos que nos hacen desviarnos del camino y descarriarnos, son múltiples esas manifestaciones conocerlas en detalle y poder trabajarlas nos permitirá ser mejores líderes. Al menos en esta sección yo quisiera que tuviéramos claridad de que a pesar de que no sabemos como son las crisis, lo que si podemos decir es que pasarán y que al final de esta experiencia serán nuestros actos los que habrán dejado huella de nuestros comportamientos y es en ese contexto, que es necesario ser prudentes en nuestros comportamientos ya que serán esos comportamientos los que harán la traza de quienes somos cómo lideres. Necesitamos demostrar que fuimos capaces de aprender después de una situación así.
El doctor Hogan, en el año 2009 escribe en la International Coaching Psychology Review un articulo llamado "Coaching on the Dark Side" posteriormente se publica un libro con el mismo nombre escrito por miembros del equipo de trabajo de Hogan Assesment, si estas interesado en trabajar el lado oscuro de tu personalidad y evaluar dichos aspectos puedo evaluarte con las pruebas en español.
En el último tiempo se le ha dado gran relevancia a los comportamientos Narcisistas, pueden ser los más complejos ya que detrás de seguridad en si mismo podemos encontrar serios complejos que pueden afectar a los equipos de trabajo, conocidos son los efectos de liderazgos narcisistas, con comportamientos sectarios, donde se adoctrinan seguidores sin valorar las opiniones propias, que infunden mal trato, se desarrollan relaciones instrumentales e impiden la apertura de pensamientos necesarios en la gestión organizacional moderna. Poner entonces atención a nuestros descarriladores nos ayudará a ser mejores líderes y poder actuar de mejor forma frente a estas situaciones.
EN ESTAS SITUACIONES SON LOS VALORES LOS QUE SE PONEN EN JUEGO
En situaciones como las que experimentamos no podemos imponer nuestra escala de valores, simplemente podemos actuar con propiedad de acuerdo con ellas, no tengo ninguna pretensión de creer que mi escala es mejor. Es un imperativo ético conocer cual es la que estamos usando y cómo estamos midiendo nuestros comportamientos. Para mí esto se trata de la vida, al final habremos perdido seres queridos, habremos perdido la posibilidad de estar con ellos, de cuidarlos y acompañarlos, para mí se trata entonces de cuidar nuestros vínculos, de protegerlos y cultivarlos.
Hoy lo que nos hace falta es más que empatía, nos hace falta compasión, no es suficiente situarnos en el lugar de otros, necesitamos dolernos con aquello, así podremos meditar nuestras acciones y buscar las mejores opciones posibles, ser compasivos nos permite comprender los errores de otros como muestras de su humanidad y nuestra capacidad de comprender y aprender de aquello como muestras de la nuestra.
LIDERAR EN CRISIS HOY
Nuestro liderazgo en estas situaciones se expresa más por nuestra capacidad para contener, no es necesariamente nuestra visión la que nos ayudará en este momento no será nuestra estrategia, será nuestra forma de ser. En este entorno es la claridad la que nos permitirá generar liderazgos que permita desarrollar liderazgos de otros seres humanos. Ayúdate haciendo preguntas, no busques lo que ya sabes, busca aquello que no sabes y eso que no sabes pregúntalo de manera genuina, ilumina el espacio de otros, desarrollo el camino de otros. Desarrolla foco, evita pensamientos negativos y genera espacios positivos de trabajo con otros. Busca pequeñas victorias que se construyen en el trabajo en el día a día. les dejo el link de la presentación por si es de tu interés verla. https://youtu.be/5yM1OizxHek
Comments