top of page
Foto del escritorJosé Miguel Aravena

Superando la era del Desgaste; ordenar prioridades y pedir ayuda

Comienzos de año siempre traen buenos momentos para hacer nuestra reflexión respecto del balance y estado de resultados de nuestra vida. Algunas personas lo hacen con más o menos nivel de detalle, pero cual más, cual menos a lo menos toma contacto con aquellas metas trazadas y logra establecer una linea imaginaria en la que dichas metas quedan por arriba o por debajo de nieveles esperados por cada uno de nosotros previamente.

Este tiempo en el que gran parte de las personas con empleos tradicionales toma un descanso luego de un año cargado de trabajo tambien puede ser un buen momento para llevar a cabo dicho proceso de reflexión y evaluación. Detenerse a revisar los planes logrados y compremeterse con los planes futuros puede ser fundamental al momento de evaluar nuestros niveles de bienestar.

Hacer cortes, dar por finalizados procesos permite sentir que algo al menos se avanza y es más llevadera la posibilidad de continuar poniendo esfuerzos en aquellas cosas que nos importan. Creo que esa es una pregunta que no puede faltar en la hora de hacer nuestro balance, cuales son las "cosas" que nos importan y que lugar poseen en nuestra escala de prioridades.

Creo que desgasta tener que hacer mucho esfuerzo para poder alcanzar algún nivel de logro en "cosas" que no tienen gran relevancia en nuestra escala de prioridades. Hemos experimentado satisfacción por altos niveles de esfuerzo desplegado a pesar de no tener grandes logros por el solo hecho de haber podido invertir tiempo en aquello si nos importa.

Poder escucharnos a nosotros mismos respondiendo la pregunta acerca de "qué me importa" nos puede ayudar a vivir de manera diferente nuestra experiencia de desgaste, esforzar por aquellas "cosas" que no tienen sentido sin duda desgastan.

Cuidar disminuye nuestra sensación de desgaste, estar y pertenecer a ambientes donde las personas son cuidadas nos hace experimentar menos sensaciones de desgaste, o seguramente esos ambientes de cuidado actuan como factores protectores del desgaste.

Poder tener tiempo para establecer nuestras prioridades y otorgar las energias a aquellas "cosas" que nos importan nos ayudará a poner foco en aquello que queremos cuidar y energizarnos sobre todo en este tiempo.

Este es un tiempo para desconectar, reconectar y conectar nuevamente los propósitos y metas que tenemos, no es posible pedir que nos cuiden, si nosotros no nos cuidamos a nosotros mismos, mi sugerencia entonces es ponernos en el centro de nuestra vida y desde ahi diseñar aquellos espacios, personas y vínculos que deseamos que tengan un esapcio prioritario en nuestras vidas.

Luego de ello sugiero tener un consideración nuestros sesgos y errores de atribuciones que hacemos habitualmente, tendemos a mirar afuera cuando queremos explicar aquello que no funciona, sostengo que si tomamos en cosideración esos sesgos podemos ser mas exigentes con nosotros mismos y comprometernos a disponer más energía y más dedicación para lograr los cambios que deseamos tener.

Aquello implica declarar de inicio que no estamos disponibles para seguir haciendo lo que hacemos, conectarnos con los costos que pagamos en el dia a dia nos permite cuidarnos y comprometer cambios con nosotros mismos, ese inicio nos vuelve más concientes con nosotros mismos y nos evita los desgastes posteriores por tener que estar en situaciones, lugares y relaciones de distinto tipo que no nos son satisfactorias.

Tambien es tiempo de reconocer nuestras vulnerabilidades y pedir ayuda, al respecto sostengo que a veces pensamos que las dificultades se pueden disolver, que el paso del tiempo puede ayudar a situar las "cosas" en su lugar, pero la experiencia me indica que es mejor desarrollar nuestra capacidad de anticipación y resolver aquello que sentimos nos hace falta.

Es posible que no sepamos si estamos en una condición de pedir ayuda, pero las experiencias y vivencias son claras frente a situaciones donde tengamos la sospecha de que hemos invertido suficiente tiempo y esfuerzo sin resultados no lo dudemos pidamos ayuda.

Si las situaciones alteran tus ciclos de sueño vigilia y has perdido capacidad de conciliar el sueño por situaciones que estás considerando inconclusas entonces creo que es tiempo de pedir ayuda. Lo mismo ocurre si las situaciones están alterando tus ciclos habituales de alimentación o si estás ganando o perdiendo peso sin una acción deliberada aparente, hoy dia los monitores digitales pueden ayudarte a tener más control de dichas situaciones.

Si te percibes irritable, y tienes sensación de que "sobrerreaccionas" y posteriormente percibes arrepentimeinto por comportamientos o dichos entonces es probable que necesites ayuda.

Si te percibes "sin ganas" con sensación de cansancio cronico entonces es señal que necesitas pedir ayuda, no sentirás mejor por que pase el tiempo, hace falta reconectar para encontar sentido y habilitar nuevas formas para hacerse cargo de lo que está ocurriendo.

Si tienes la sensación de que tienes que acudir a mecanismos de ayudas como uso de medicamentos o "drogas" para estar mejor entonces es muy probable que necesites ayuda.

El desgaste creo que está siendo el problema de nuestra era por que no estamos siendo capaces de poner, cuidar y reparar aquellos espacios que si nos importan y estamos evitando tomar mejor control de aquello que nos pasa, no nos perdamos esta oportunidad de recalibrar nustras prioridades de manera que podamos recuperar y ayudar a mejorar nuestros niveles de bienestar.




62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page